Tesis: Incidencia del Ejercicio Físico sobre el Estado de Salud Mental


Autor: https://ehumana.wordpress.com

 

Dada las múltiples muestras de aceptación de diversos artículos publicados en este sitio, en torno a la salud mental -considerando dentro de la misma a sus principales demandas nacionales (Guatemala) de atención, e incluyendo el ejercicio físico y su incidencia en el estado de bienestar psicológico-, veo oportuno hacer del conocimiento público el resumen de mi punto de tesis de graduación, el cual se titula “INCIDENCIA DEL EJERCICIO FÍSICO SOBRE EL ESTADO DE SALUD MENTAL: Ejecución de un programa de acondicionamiento físico general”, el cual detallo a continuación:

“El propósito en la elaboración de la presente tesis, así como del diseño y ejecución del programa que se involucra, fue establecer la incidencia del ejercicio físico sobre el estado de salud mental. Su metodología de abordamiento abarcó un período de doce semanas, entre los meses de septiembre a diciembre del año 2003, con una población comprendida por 5 hombres y 4 mujeres, entre las edades de 20 a 36 años, de condición socioeconómica popular y de condición física sedentaria.

El programa diseñado se integró por las siguientes fases: 

  • Evaluación y Diagnóstico Inicial
  • Programa de Acondicionamiento Físico General
  • Evaluación y Diagnóstico Final

RESULTADOS DE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA

Para establecer los resultados de la evaluación inicial y final sobre el estado de salud mental, se utilizaron instrumentos tales como la entrevista, el testimonio y el Inventario de Adaptación Bell, resultados que se detallan a continuación.

Respecto a las modificaciones en el estado de salud mental, éstas fueron significativas en un porcentaje mayor de participantes, no siendo así en personas con significativos conflictos familiares y de salud mental (22%).

Se estableció que las principales motivaciones para participar dentro del programa fueron emanadas de la motivación de obtener modificaciones físicas, además de utilizarlo como un medio de distracción de los problemas causantes de estrés.

De acuerdo con los resultados comparativos obtenidos sobre la base del inventario de Adaptación Bell, en el ámbito familiar se estableció que durante la evaluación inicial el 55% de los participantes presentó un estado inadecuado de adaptación familiar, mientras el restante 44% manifestaba un estado adecuado; posterior al programa de acondicionamiento físico general, la prueba psicológica utilizada reveló que el 77% manifestó un mejor nivel de adaptación, mientras un 22% no presenció contribución alguna.

Socialmente un 44% de los participantes no se ajustaba de manera favorable a su medio y otro 55% sí proyectaba un adecuado estado de adaptación. Al final del programa no se estableció mayor modificación, se comprobó que el 66% manifestó un adecuado nivel de adaptación y el restante 33% no alcanzó un nivel conveniente de adaptación.

A comparación de las otras áreas evaluadas, existió una aceptable adecuación, tanto de manera previa como posterior al programa, por lo que se considera que el programa de ejercicios físicos únicamente permitió conservar ese estado de adaptación.

El ajuste emocional de los participantes indicó que un 44% no presentaba una conveniente respuesta emocional y un 55% manifestó una adaptación aceptable. Una vez aplicado el programa se demostró que el 66% evidenció un ajuste emocional apropiado, mientras que un 33% no presentó modificación alguna en su esquema de respuesta emocional.

Además, el índice de salud que proyecta el inventario de Adaptación Bell permitió conocer en su condición inicial que un 44% presentó un estado no adecuado en su estado de salud, por su lado, la población que reflejó un adecuado estado de salud fue representada por un 55%. Los resultados posteriores expresaron una significativa mejoría, la cual determinó que un 88% de los participantes mejoró en su estado de salud.

Es importante hacer mención que los datos antes aportados se fundamentan de igual manera en expresiones testimoniales y de entrevista psicológica.

En conclusión, el ejercicio físico aplicado racionalmente por medio del programa de acondicionamiento físico general y ejecutado de manera metódica, continua y progresiva, incide positivamente sobre el estado de salud mental, como resultado de un proceso de distracción de los eventos estresantes en personas que no presentan estados psicopatológicos sino, únicamente, de crisis psicológicas.

Una contribución importante debido a las diferentes demandas de atención a la salud mental dentro de nuestro contexto social y a los limitados programas de aplicación con visión preventiva primaria.”

Y tal como lo señala todo proceso de investigación, respecto a su comunicación y publicación, los resultados de toda investigación son poco útiles para la comunidad científica si no se comunican apropiadamente.

Es por eso que adjunto el siguiente vínculo donde pueden descargar el informe final de investigación (completo), el cual espero les sea de utilidad.

Tesis – Incidencia del Ejercicio Físico sobre el Estado de Salud Mental

Una respuesta

  1. Sean más claros al poner las informaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: