Día Mundial de la Tierra


Autor: https://ehumana.wordpress.com  

 

(Sic.) “He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción.

No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo.”

==  

“Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron [construir] al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes.”

== 

“Entonces celebraron consejo sobre el alba de la vida, cómo se haría la germinación, cómo se haría el alba, quién sostendría, nutriría. “Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vacíe. Que la tierra nazca, se afirme”, dijeron.”

==  

“Tierra”, dijeron y en seguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube [fue] el nacimiento de la materia. Entonces salieron del agua las montañas: al instante salieron las grandes montañas.

Solamente por Ciencia Mágica, por el Poder Mágico, fue hecho lo que había sido decidido [concerniente a] los mentes, [a] las llanuras; en seguida nacieron simultáneamente en la superficie de la tierra los cipresales, los pinares.

Y los Poderosos del Cielo se regocijaron así: “Sed los bienvenidos, oh Espíritus del Cielo, oh Maestro Gigante [Relámpago], oh Huella del Relámpago, oh Esplendor del Relámpago”. “Que se acabe nuestra construcción, nuestra formación”, fue respondido.”

==  

“En seguida fecundaron a los animales de las montañas, guardianes de todas las selvas, los seres de las montañas: venados, pájaros, pumas, jaguares, serpientes, víboras, [serpientes] ganti, guardianes de los bejucos. Entonces los Procreadores, los Engendradores, dijeron: “¿No habrá más que silencio, inmovilidad, al pie de los árboles, de los bejucos? Bueno es, pues, que haya guardianes”; así dijeron, fecundando, hablando. Al instante nacieron los venados, los pájaros.”

==  

Cuando se decidió la suerte, se habló así: “Tiempo es de concertarse. Hablad; que oigamos y que hablemos, digamos, si es preciso que la madera sea labrada, sea esculpida por Los de la Construcción, Los de la Formación, si ella será el sostén, el nutridor, cuando se haga la germinación, el alba”.”

==  

“Entonces dijeron la cosa recta: “Que así sean, así, vuestros maniquíes, los [muñecos] construidos de madera, hablando, charlando en la superficie de la tierra”. —”Que así sea”, se respondió a sus palabras. Al instante fueron hechos los maniquíes, los [muñecos] construidos de madera; los hombres se produjeron, los hombres hablaron; existió la humanidad en la superficie de la tierra. Vivieron, engendraron, hicieron hijas, hicieron hijos, aquellos maniquíes, aquellos [muñecos] construidos de madera. No tenían ni ingenio ni sabiduría, ningún recuerdo de sus Constructores, de sus Formadores; andaban, caminaban sin objeto. No se acordaban de los Espíritus del Cielo; por eso decayeron. Solamente un ensayo, solamente una tentativa de humanidad.”

… “Éstos fueron los primeros hombres que existieron en la superficie de la tierra.” (Sic.)

==  

En este Día Mundial de la Tierra aprovechamos para compartir estas maravillosas fotografías tomadas por la NASA.

Primer vista de la Tierra - 23.08.1966

Primera Vista de la Tierra desde la Luna

Fotografía tomada el 23 de Agosto de 1966, durante la órbita 16 de una nave espacial de la NASA. Esta imagen constituye la primera visión de la Tierra desde las proximidades de la Luna.

Alma Mater (Madre Nutricia)

Alma Mater (Madre Nutricia)

Imagen capturada por la tripulación de la nave espacial Apolo 17, cuando se dirigían a la Luna en el año de 1972.

 

Finalmente, deseamos compartir y expresar nuestra modesta opinión, así como lo hemos hecho al recrearlos por medio de la cosmovisión mitológica Maya de las anteriores citas textuales, las cuales fueron sustraídas del Libro de la Comunidad o Popol Vuh*, en su traducción de la versión francesa de Georges Raynaud, realizada por Miguel Ángel Asturias y J. M. González de Mendoza.

“La máxima responsabilidad que posee todo individuo es la preservación de su existencia”.

Desde nuestro particular punto de vista, los seres humanos formamos parte del Universo, así como el planeta Tierra forma parte de cada uno de los que habitamos en ella. Es por ello que constituye un “deber de sobrevivencia” cuidar y preservar nuestro hogar, nuestro planeta.

No preferimos enunciarles un Feliz Día de la Tierra, ni mucho menos invitarlos a reflexionar. Es momento de actuar, de tomar acciones concretas y responsables.

Cada uno como individuo, cada uno como sociedad…

 

REFERENCIAS:

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh
  2. http://visibleearth.nasa.gov/view_rec.php?id=2429
  3. http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_329.html
  4. http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_623.html
  5. Raynaud, Georges: Popol Vuh: Libro del Consejo de los Indios Quichés Traductores Miguel Ángel Asturias y J.M. González de Mendoza, Instituto Cultural Quetzalcóatl de Antropología Psicoanalítica, 94 páginas.

   

*También conocido como el Libro del Consejo de los Indios Quichés. Manuscrito sagrado de narraciones mitológicas que tratan de explicar el origen del mundo, el hombre, la civilización, y todo fenómeno de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: