Planificación y Periodización del Entrenamiento


Autor: https://ehumana.wordpress.com

Frecuentemente es escuchado dentro de las intimidades de cualquier gimnasio la frase de que es necesario incrementar todo el peso posible para obtener resultados óptimos “subí más peso, ella entrena más fuerte que vos”, nada está más lejos de la verdad.

Y como irracional puede ser el comentario para el propósito que desenvolveremos en esta oportunidad; también lo es, que puede ser apropiado para estimular una mejor actitud ante el entrenamiento del compañero que se encuentre estresado, sobreentrenado, somnoliento, etc., …pero momento!! no estamos evaluando la efectividad y asertividad de la rutina o planificación de nuestro entrenamiento.

La ciencia del deporte ha demostrado significativos avances dentro de su respectivo ámbito, y ante todo ese acervo se hace necesario y trascendental apoyarnos en los descubrimientos y sugerencias que de ella se deriven. La era del entrenamiento genuinamente experimental e instintivo ha quedado atrás, sin embargo, frecuentemente nuestra idiosincrasia se resiste muchas veces a ese cambio; constantemente reforzado por mitos, creencias, ausencia de asesoría, pobre involucramiento, etc.

Independientemente del propósito que nos motive a asistir al gimnasio, así como de su frecuencia en la práctica del ejercicio físico, necesitaremos inicialmente de un OBJETIVO plenamente identificado y delimitado, caso contrario sería como abordar un bus sin saber a dónde nos conduce.

Posteriormente queda apoyarse y respaldarse de las sugerencias de instructores y entrenadores plenamente capacitados, más que sus habilidades deportivas (quién quita y más adelante, acompañado de una actitud autodidacta y del conocimiento que le aporten las experiencias vividas pueda realizar sus propias afirmaciones), recuerde que busca una orientación especializada para que sus propósitos particulares, así como su rutina de ejercicios, sea asertiva.

Pues bien, para que toda actividad física se realice con éxito y se alcancen los resultados anhelados es requisito proceder a su planificación; entendiéndose como planificación a aquel “plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud” (RAE), todo ello en base a lo que anteriormente mencionamos, un objetivo plenamente identificado y delimitado.

Dentro de la planificación de nuestro programa de entrenamiento es importante que esta sea diseñada con metas metódicas y progresivas, razón suficiente para que diversos expertos metodólogos del entrenamiento sugieran su periodización.

La periodización del programa de entrenamiento consiste en dividir el entrenamiento en varias fases y/o ciclos, regularmente de uno hasta cuatro años de duración. Por ejemplo, nos viene a la mente el desarrollo que deben de llevar atletas élite que son sometidos a planes de entrenamiento con miras a su participación en los Juegos Olímpicos, para participar y estar en óptimas condiciones el atleta a tenido que recorrer un largo camino, participando en los siguientes juegos deportivos; Juegos Centroamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, y por último el evento cúspide, las Olimpiadas (llevado a cabo cada cuatro años). Para cada una de sus participaciones el atleta ha llevado un programa de entrenamiento específico y variable a las condiciones y necesidades del momento.

Entendamos entonces las diferentes divisiones que conforman un ciclo de entrenamiento:

  1. Macrociclo: Hace referencia a un periodo grande, de aproximadamente 12 o más semanas de duración (La duración y el perfil de los métodos de entreno, y sus consecuentes ejercicios, dependerán inicialmente del objetivo propuesto por la persona y no del entrenador, como suele suceder muchas veces.
  2. Mesociclo: Con su significado de medio o intermedio tiende a ser de menor tiempo de duración, regularmente de 4 hasta 12 semanas.
  3. Microciclos: Periodo de entrenamiento muy corto, de una duración aproximada de 7 días hasta 4 semanas.

Dentro de cada una de las etapas se realizará un conjunto específico de ejercicios físicos en frecuencia, tiempo e intensidad que deberán de ir de la mano con la modalidad del ejercicio elegido, sin olvidar el propósito u objetivo previamente trazado.

En ocasiones se deberá trabajar potencia, fuerza, velocidad, resistencia, recuperación, tonificación, etc., así como su suplementación correspondiente, cada una de estas variables comprenderá de una serie de métodos específicos para lograrlo. Por consiguiente, permitirá que la rutina de ejercicios físicos no siempre sea la misma y mucho menos, que la mayor intensidad sea siempre la más favorable para los objetivos personales.

Los principales beneficios de la periodización del entrenamiento son:

  1. Disminuir el riesgo de lesiones
  2. Promover mayor eficiencia y rendimiento del organismo
  3. Prevenir la decersión y los efectos negativos del sobreentrenamiento
  4. Conservar la atención, el interés y la motivación
  5. Maximizar los resultados y/o beneficios que conlleva la buena práctica del ejercicio físico
  6. Realizar un programa de entrenamiento racional, metódico y contínuo
  7. Evitar el despilfarro de recursos (tiempo, dinero, suplementos, etc.)

No olvide trazarse objetivos claros, alcanzables y medibles. El establecerse objetivos carentes de una objetiva delimitación provocará incertidumbre al no saber lo que se quiere o se desea, estrés innecesario, ansiedad y frustración por no alcanzar los ideales establecidos.

Por último, conserve buenos hábitos alimenticios, e incluya suplementos dietéticos solamente si fuese necesario. Un buen plan de entrenamiento no implica solo “halar o empujar mucho peso”.

 

REFERENCIAS:
1. Real Academia Española: Diccionario de la Lengua Española Vigésima Segunda Edición, 2001.
2. Tzita Jocol, Sergio Patricio: Incidencia del Ejercicio Físico sobre el Estado de Salud Mental Tesis Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005.
3. http://www.fisioculturismo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: