Incaparina: Su historia…


Autor: https://ehumana.wordpress.com

 

Desde un rinconcito de Guatemala, y justamente deseando compartir algo trascendental con ustedes amig@s lectores, decidí reconocer por medio de este artículo el valor que se merece un producto alimenticio llamado INCAPARINA, así como al grupo de científicos que participaron en la invención de su fórmula; los médicos Moises Behar Alcahé, Ricardo Bressani Castignoli, Benjamín Torun y Fernando Viteri Echeverría.

de Guatemala para el Mundo

 En nuestro medio centroamericano se le conoce como “atol”. Pero… ¿qué es atol?

 Según Wikipedia, la palabra se deriva de “atole” (del náhuatl atolli ‘aguado’, de atl agua y tol, diminutivo despectivo), se designa que es una bebida de origen prehispánico consumida principalmente en México, Guatemala y otros países de Centroamérica.

En su forma original es una cocción dulce de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción tenga una moderada viscosidad. Actualmente, según la RAE, atole es una bebida caliente de harina de maíz, la cual se disuelve en agua o leche, y a la que se le pueden agregar sabores y/o edulcorantes (muchas veces artificiales).

En épocas prehispánicas era común que el atole se condimentara con especias aromáticas como el cacao, la vainilla, el anís, la canela, las hojas de naranja, etc., así como con los saborizantes y edulcorantes piloncillo, azúcar, miel, chocolate, jugo o pulpa de futas dulces, para estimular su buen apetecido gusto.

En nuestro espacio preferimos enfocarnos a la INCAPARINA como suplemento y/o complemento alimenticio; como “suplemento”, debido a que dentro de la realidad de nuestro país la dieta alimentaria carece de una serie de limitaciones en cuanto a cantidad y calidad de nutrientes se refiere, facilitando este producto cubrir aquellos vacios o descuidos nutricionales básicos dentro del quehacer cotidiano.

Al considerarlo un “complemento” alimenticio tomamos en cuenta que si bien la dieta cotidiana de una proporción de la población no es una de las mejores, se hace necesario completar o enriquecerlas, a causa de factores como la cocción, el procesamiento, la manipulación, la calidad de tierra donde fue sembrado el alimento, el proceso de digestibilidad, etc., aún cuando muchas veces la población ha tomado conciencia de llevar una dieta balanceada y generado algunos cambios en su comportamiento alimenticio.

Según el Dr. Ricardo Bressani Castignoli, bioquímico que encabezó el equipo de científicos que inventaron la fórmula de la Incaparina, todo inicio cuando realizo su tesis doctoral en la Universidad de Purdue (Indiana, EE.UU.) donde elaboró un estudio de los alimentos más nutritivos, descubriendo en ese entonces que la leche es el mejor alimento para los niños -razón por la cual se sugiere, después de la leche materna, el consumo de leche de vaca- originando, posteriormente, una serie de intentos por encontrar una fórmula que ayudara a resolver problemas de nutrición en niños.

A petición del Dr. Nevin Scrimshaw, entonces director del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP- el Dr. Ricardo Bressani se integra en una serie de estudios que se estaban realizando en ese entonces en Guatemala (1954 ó 1955), con el interés de desarrollar un alimento que los niños pudieran consumir, debido a que el consumo de leche no era disponible en cada uno de los hogares.

Dándose cuenta de la realidad en que vivían miles de niños, la desnutrición y las condiciones precarias de muchas personas, fue que aceptó el reto de aplicar sus conocimientos en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Fue entonces que se ideo el sistema de complementación proteica entre dos alimentos, empezando a realizar pruebas porcentuales entre arroz con maíz, soya con maíz, algodón y maíz, entre otras combinaciones (siempre y cuando cumplieran con los criterios de disponibilidad y accesibilidad). Finalmente, el grupo de científicos obtuvo los porcentajes ideales de una mezcla con alta calidad nutritiva; harina de algodón y harina de maíz, dando como resultando a la Incaparina.

La Incaparina se lanzó en el año de 1959 bajo el nombre de INCAP No.9, producido por Quaker; su nombre se deriva de la conjunción de las palabras “INCAP” y “harina”.

En esa época la analizaban internacionalmente y le daban una vida muy corta. Sin embargo, con el apoyo de la Cervecería Centroamericana (Alimentos, S.A.) se elaboró un plan de mucha consciencia, llegando a formar parte de la canasta básica de alimentos en Guatemala.

Cuenta con patente de invención el cual fue cedido por el Dr. Bressani al INCAP, como resultado de un compromiso social.

Atoles de Guatemala

 El alcance de esta invención es de tal magnitud que actualmente ha sustituido al vaso de leche de los desayunos escolares, según el convenio suscrito por el Vicepresidente Rafael Espada y Fernando Montenegro, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Mariano y Rafael Castillo Córdova, dentro del “Convenio de cooperación y plan piloto contra la inseguridad alimentaria”.

Según el Dr. Fabio Sánchez Arana, de la Prensa Nicaragüense, lo considera una opción viable para solventar la crisis derivada de la no aportación de tres millones de dólares por parte de la Embajada de Japón en Nicaragua, fondos destinados a proporcionar leche a los niños pobres de aquel país. Recuerda que ese país es miembro activo del INCAP, donde se invento la Incaparina, alimento que tiene el equivalente a los valores nutritivos de la leche pero a un costo mucho menor.

Pero ¿Qué es lo que lo hace excelente?

Su fórmula original estaba compuesta de harina de algodón y harina de maíz, mezcla que le proporcionaba su sabor y olor característico, enriquecida con vitamina A, calcio y riboflavina. Actualmente la fórmula ha sufrido una serie de variaciones, la principal es la sustitución de la harina de algodón por la harina de soya. Esto debido a que en antaño el país era un gran productor de algodón.

La harina de maíz aún continua como su base; el maíz y sus derivados es el alimento más aceptado, consumido y utilizado por la población chapina, pero incompleto de los nutrientes indispensables para los requerimientos nutricionales recomendados. Es por esta razón que aún cuenta con la combinación de otros cereales como la harina de soya, reforzada con micronutrientes como el hierro, acido fólico, zinc, tiamina, riboflavina, niacina, B6, B12 y calcio.

Se considera una bebida proteica y energética, con macronutrientes como la proteína, carbohidratos y grasas en menor proporción, apta para toda población (niños, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, convalecientes, ancianos, deportistas y personas intolerantes a la lactosa).

De la fórmula original han surgido nuevas presentaciones, a saber:

  • Incaparina (tradicional): Reforzada con vitaminas y minerales, fibra dietética, proporcionando 4 grs. de proteína por cada servida (18.75 grs.).
  • Incaparina Crecimax: Cuenta con minerales aminoquelados y vitaminas necesarias para el crecimiento infantil.
  • Incaparina Maternal: Diseñado especialmente para las etapas de embarazo y lactancia, fuente de ácido fólico, vitaminas y minerales aminoquelados.
  • Incaparina Instantánea (sabores fresa, vainilla y chocolate): Ideal para atol o refresco.
  • Incaparina Líquida (Ready to Drink): No requiere ninguna preparación para su consumo, lista para tomar, con sabor a vainilla y canela.

Para un análisis más detallado de sus diferentes composiciones nutricionales, haz click en el siguiente enlace http://www.incaparina.com/datosnutricionales.php

Cuenta con intensiva investigación científica que respalda su fórmula, su producción es sujeta a estrictos controles por el INCAP para garantizar los beneficios nutricionales que se le asocian.

Además, posee el aval de instituciones tales como la Asociación Pediátrica de Guatemala, la Asociación de Pediatría de El Salvador y la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala, las cuales contribuyen a difundir la importancia de una nutrición balanceada desde la concepción hasta la edad adulta.

Favoreciendo de esta manera al crecimiento físico, al desarrollo mental y cognitivo, al rendimiento escolar y al mejoramiento de medidas antropométricas y de composición corporal, generando como resultado una mayor productividad e ingresos per cápita (acorde a la debida importancia brindada a la nutrición balanceada dentro de los primeros 36 meses de vida).

http://www.incaparina.com/estudios.php

¿La desnutrición continúa?

A pesar de la existencia de este producto el problema continúa; a palabras del Dr. Bressani “Es que el problema es muy serio, somos 12 ó 13 millones de habitantes, una buena proporción vive con un ingreso de menos de un quetzal al día. La industria está centralizada en la ciudad y el problema está bastante lejos. Deberíamos de enfocar los problemas de manera diferente y poner la industria allá donde está el problema”.

Solamente comprendiendo y teniendo consciencia de la situación socioeconómica y el nivel de desnutrición que se vive en nuestro país, se puede valorar el aporte inmenso que ha proporcionado a tantas familias este fabuloso producto de gran valor nutritivo, comparado con su valor económico.

Aún falta mucho por hacer… mientras tanto, me espera otra buena taza de Incaparina, que con ese delicioso sabor y aroma me ha estimulado el apetito, tanto que dejaré de escribir por el momento.

P.D. Lo siento por aquellos niños que no comparten mi preferencia por esta bebida, y por las galletas escolares de hace algunos años. (suspiro)

 

REFERENCIAS:

  1. http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2004/febrero/16/cartas/
  2. http://es.wikipedia.org/wiki/Atol
  3. http://guatemaya.wordpress.com/
  4. http://issuu.com/revista_nutrition_facts/docs/nf02
  5. http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2003-11-18&numnota=16
  6. http://vivoenguatemala.wordpress.com/2007/03/19/%C2%A1guatemala-tu-nombre-inmortal/
  7. http://www.dca.gob.gt:85/archivo/070802/nacpag4.htm#3
  8. http://www.elperiodico.com.gt/es/20080326/pais/50982
  9. http://www.incaparina.com/
  10. http://www.liceobressani.com/liceo_info.htm
  11. http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2006/mayo06/140506/dfondo.shtml
About these ads

21 comentarios

  1. Interesante articulo

  2. Crecí tomando la Incaparina en mi escuela, umm era deliciosa! De eso ya más de 20 años, la servian junto con trigo. Hace poco alguién me regalo una bolsa de esa sabrosa harina; me trajo muchos recuerdos, y me sigue gustando, aún con tantos productos modernos.. tambien en Honduras nos ha traido muchos beneficios. Le estamos muy agradecidos…!!
    Excelente labor de sus creadores.

  3. Muy buen artículo. Contribuyó para hacer una tarea sobre las propiedades de la Incaparina; y aprendí tambien, como ayudar a niños que se encuentran en desnutrición con este producto maravilloso.

  4. QUIERO SABER SI ENGORDA LA INCAPARINA

  5. Hola amigos, será que me pueden decir qué es la danza o baile odisst? Gracias…

  6. Necesito quien lo hizo… Chauuuuu!

  7. Muy buen artículo, realmente la Incaparina es deliciosa y ahora más con sus múltiples sabores aunque realmente me gustaba más el sabor original cuando lo hacìan de harina de algodón, segùn acabo de leer, deliciosa, aunque hoy tambien es muy rica; y qué bueno que idearon sacarla en cajita felicitaciones!! Una gran labor del Dr. Ricardo Bresanni y equipo, por cierto, hoy salio en Formalibros de Prensa Libre, es bueno que todos sepan quien es su creador.

  8. Muy bien detallado, bien elaborado, un excelente trabajo.

    Muchas gracias por el aporte.

  9. QUISIERA SABER SI HAY ALGUNA CONTRAINDICACION PARA NIÑOS CON GASTRITIS, PARA QUE PUEDAN TOMAR INCAPARINA LIQUIDA. HE TENIDO COMENTARIOS, COMO SE DICE EN GUATEMALA, QUE ES MUY CALIENTE PARA NIÑOS CON ESTE PADECIMIENTO.

  10. Estuvo de lo lindo aprender sobre la Incaparina.

  11. Cuántos países toman Incaparina?

  12. Pues este artículo me parecio muy completo e interesante para nosotros los estudiantes. Gracias…

  13. Cuánto niño Guatemalteco no hubiera caido ante una muerte a causa de la desnutricion, me incluyo; realmente Gracias.

  14. Gracias por tan buena labor para nuestros niños, es de gran ayuda alimenticia y gran aprendizaje para ellos, ya que les solicitarón esta información acerca de la Incaparina, y esta información me sirvio de mucho, es de muy buen contenido. Sigan adelante, Juan Gómez.

  15. No me gusta que no pongan lo específico de lo que uno quiere buscar, así que a la próxima pongan algo con lo que buscar.

  16. Muchas gracias por este artículo tan completo! Actualmente vivo en Brasil y doy clases de español, pero al mismo tiempo de cultura latinoamericana, que ellos desconocen tanto. Así que estaba buscando algún artículo que hablara de nuestras tradiciones y al mismo tiempo diera más información de nuestra realidad social.

    Yo, en lo personal, al nacer fui alérgica a la leche normal y mi mamá no tuvo mucha leche materna, así que me dieron Incaparina. Eso fue hace 38 años, cuando no existía la gran diversidad de leches de diferentes tipos que hay ahora. Así que me alimenté basicamente con Incaparina hasta los 8 años, y eso hizo que creciera mucho más que mis hermanas!! Y la verdad que si me gustaba mucho el sabor, todavía me recuerdo de su aroma en la pacha! Muy buenos recuerdos!

  17. FELICITACIONES A BRESSANI. ES UN ORGULLO GUATEMALTECO. SIEMPRE LES HABLO DE EL A MIS ALUMNOS DE CIENCIAS Y DE BIOLOGIA.

  18. Hola a todos los que lean esto, espero que como yo tambien se entusiasmen al conocer acerca de nuestros máximos representantes guatemaltecos ante el mundo, en cualquiera de sus distintos logros, como lo son estos cientificos. Yo se que hay mas y los habran, quien sabe, quiza uno de nuestras familias o conocidos sobresalgan en cualquiera de los campos de la ciencia, o algun deporte, que nos llene de orgullo y nos haga olvidar a los que sobresalen como los malos de las peliculas, politicos, secuestradores, ladrones, narcotraficantes, etc.

  19. exelente trabajo de investigacion

  20. Hoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooola a todos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: