Alimenta tu mente


Autor: https://ehumana.wordpress.com

 

“Sólo tiene un cerebro, cuídelo”, señala el psicólogo experimental Patrick Holford, fundador del Instituto para la Nutrición Optima de Estados Unidos y autor del libro “Nutrición óptima para la mente”, en el cual brinda una serie de claves para pensar, recordar y sentirse mejor.

Según Holford, el modo en que cada uno piensa y siente depende directamente de lo que come, y la mayoría de los problemas psicológicos pueden resolverse o aliviarse en conjunto a un abordamiento psicoterapéutico.

Frutas

El experto dice que hay cinco tipos de nutrientes que mantienen una salud mental de primera, y que deben de considerarse dentro de toda correcta nutrición. 

  1. CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: Para Holford los alimentos ricos en hidratos de carbono de liberación lenta, que el cuerpo transforma en glucosa, son el mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, porque no forman sustancias tóxicas en el organismo, y liberan su energía de una manera constante y paulatina.
  2. ACIDOS GRASOS ESENCIALES (EFA´s): Si se le quita el agua, el cerebro está formado en 60% de grasas, algunas de las cuales, como los ácidos omega-3 y omega-6, son esenciales tanto para prevenir dolencias como el Alzheimer o la depresión, y sacar el máximo provecho a la inteligencia. En cambio, el exceso de otras grasas, como el colesterol o las saturadas, es nocivo.
  3. FOSFOLÍPIDOS: Las moléculas de la memoria. Son grasas inteligentes que ayudan a fabricar la mielina que recubre los nervios, favoreciendo que las señales lleguen sin problemas al cerebro. Mejoran el humor, refuerzan la mente, optimizan el rendimiento intelectual y protegen frente al declive de la retentiva y el mal de Alzheimer.
  4. AMINOÁCIDOS: Para los mensajes cerebrales. Estos compuestos, que son los ladrillos con los que se construyen las proteínas, mejoran la capacidad de comunicación interna del cerebro, y su deficiencia puede ocasionar depresiones, incapacidad de relajarse, mala memoria y falta de concentración. Si las palabras con que se comunican las neuronas y nervios entre sí son unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores, las letras con las cuales éstos se forman son los aminoácidos.
  5. VITAMINAS Y MINERALES: Nutrientes que afinan la mente. Igual que en una producción artística donde trabajan numerosos asistentes detrás del escenario para respaldar a los intérpretes, sucede en el cerebro con las vitaminas y minerales, que ayudan a que la glucosa se transforme en energía, los aminoácidos en neurotransmisores, las grasas esenciales en otras más complejas, como el GLA o las prostaglandinas, y la colina y la serina en fosfolípidos. Estos nutrientes contribuyen a construir y reconstruir el cerebro y el sistema nervioso y permiten que todo funcione sin sobresaltos.

DIETA BALANCEADA

Según expertos en medicina nutricional, lo que la mayoría de la gente logra intelectual, social y emocionalmente está por debajo de su verdadero potencial, pero una alimentación apropiada puede proveerle de nutrientes que favorecerán el desarrollo de su inteligencia, además de mejorar su estabilidad emocional, reforzar su memoria y mantener joven su mente.

Para garantizar un buen aporte de los cinco compuestos que alimentan el sistema nervioso y eliminar aquellos que lo perjudican, tanto para curar el cerebro, mejorarlo o evitarle problemas, Holford ha establecido diez reglas que deben aplicarse a la dieta cotidiana y que incluye la ingesta de alimentos integrales, comer diariamente frutas y hortalizas, ofrecer al organismo cereales completos y evitar el azúcar en todas sus formas, así como las comidas fritas o procesadas.

Adicionalmente, se recomienda combinar los alimentos calificados como proteínas con los carbohidratos, consumir pescado, huevos de granja, semillas y aceites de semillas.

 

Dieta Balanceada

Bueno amig@, si usted desea optimizar su capacidad intelectual, preservar su salud mental, conseguir un sueño reconfortante, vencer el estrés, la ansiedad y los estados depresivos leves (reactivos), entonces cuenta con estas sugerencias desde el campo de la nutrición para ayudarle a restablecer el equilibrio y superar crísis psicológicas; preferentemente acompañado por un plan psicoterapéutico.

 

REFERENCIA:
http://caracas.eluniversal.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: