Demandas Guatemaltecas de Atención a la Salud Mental


Autor: https://ehumana.wordpress.com

 

6D1BD8CAD39941E4F0FA3DDEEFEE8D

Dentro del área urbana de la ciudad de Guatemala se esperaría una cantidad importante de problemas de salud mental, considerando el conflicto armado y los problemas políticos de los últimos treinta años. Sin embargo, es casi inexistente la demanda de servicios de salud derivados de esta causa, esto debido a que la población afectada, víctima de la violencia política, pasó a ser desplazada interna o emigró a las áreas urbano-marginales.

Los factores que dan origen a la demanda de atención a la salud mental en el área urbana son:

  1. La violencia familiar, especialmente el maltrato infantil y los problemas conyugales.
  2. El maltrato laboral, la mayoría de casos presentada por trabajadores de maquila, seguidos por obreros y maestros.
  3. Problemas socioeconómicos y desempleo.
  4. Problemas funcionales o efectos psicosociales de la desintegración familiar, tales como problemas de aprendizaje y trastornos emocionales, entre otras complicaciones, que perturban principalmente la autoestima y la capacidad de interrelación.

La demanda de servicios de salud mental por trastornos orgánicos o neurológicos es poco frecuente. Dentro de la reducida demanda, los efectos del alcohol y las drogas ocupan un lugar importante.

En el área rural existe demanda de servicios de salud mental por adultos y jóvenes, victimas directas de la violencia política, circunstancia considerada como el principal promotor de demanda.

Las consecuencias de los trastornos psicosociales (ansiedad, angustia, temor, delirio de persecución, etc.), causados por la violencia política y el conflicto armado interno, constituyen la causa mas frecuente de demanda. El temor y la angustia son los efectos frecuentes de este tipo de trastornos que afectan la convivencia, la organización y la confianza para reclamar sus derechos.

Otros factores que dan origen a la demanda dentro del área rural son:

  1. Violencia intrafamiliar, especialmente el maltrato infantil y la violencia doméstica, aunque con menor frecuencia que en la población no indígena.
  2. Desintegración familiar u orfandad, debido a viudez o migración forzada por la violencia política. La desintegración familiar debido a abandono, separación o divorcio es casi inexistente en la cultura indígena.
  3. Problemas funcionales o efectos psicosociales de la desintegración familiar u orfandad; presentado por niños que no vivieron directamente el conflicto armado.

Además, cabe señalar que la población del área rural no demanda servicios por trastornos mentales asociados a causas orgánicas. Según estudios realizados en países de América Latina, las principales causas de deficiencias físicas y discapacidades son los accidentes automovilísticos y los problemas cardiovasculares, problemas relacionados con población senil y con estilos de vida urbanos.

Veo importante compartirles esta información debido a que el conocimiento e identificación de las principales necesidades nacionales nos permitiría diseñar planes de abordamiento apropiados, especialmente en el estímulo para la modificación de patrones de comportamientos relacionados con la salud; cambios que en países del tercer mundo pueden ayudar a tratar y prevenir las alteraciones en el ámbito de la salud, permitiendo así desarrollar al máximo las capacidades físicas y mentales de la población Guatemalteca, para que éstos tiendan hacia la plenitud de su autorrealización como entidades personales y sociales.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1.  Flores, Walter: Problemática y Opciones en Salud Mental en Guatemala Guatemala, Editorial GSD Consultores Asociados, 1997, 44 páginas.
  2. Tzita Jocol, Sergio Patricio: Incidencia del Ejercicio Físico sobre el Estado de Salud Mental Tesis Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005.

2 comentarios

  1. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Dentro del área urbana de la ciudad de Guatemala se esperaría una cantidad importante de problemas de salud mental, considerando el conflicto armado y los problemas políticos de los últimos treinta años. Sin embargo, es cas Dentro del área urbana de .. […]

    • Agradezco la acción realizada hacia mi blog.

      Si desean algún tema, ensayo o ponencia en particular; ya sea que sus lectores o ustedes como administradores lo consideren importante, no duden en contactarme.

      Sin más por el momento, me despido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: