Principios Generales del Ejercicio Físico


Autor: https://ehumana.wordpress.com

 

Los principios generales del ejercicio físico en los cuales se basan específicamente los programas de entrenamiento son: 

  1. Frecuencia: Indica la cantidad de veces en que la persona se ejercitará durante un periodo de tiempo determinado.
  2. Intensidad: Principio que hace énfasis en la cantidad de energía y disposición psicológica involucrada en la actividad física.
  3. Duración: Corresponde al tiempo en que la persona se ejercitará.
  4. Modalidad: Este principio hace referencia al tipo aeróbico o anaeróbico del ejercicio físico, el cual es desarrollado a través de sus diferentes técnicas de ejecución.

He adicionado el principio “Modalidad” debido a que a través de mi experiencia cotidiana dentro de este campo lo considero esencial en el diseño y administración de todo programa de entrenamiento.

Debido a que el ejercicio físico tiene requerimientos específicos de energía, el cual es aportado por el Adenosin Trifosfato (ATP) que es la fuente inmediata de energía química, ésta es abordable por medio de dos grandes modalidades, según la disponibilidad de energía para su resíntesis: 

  • Aeróbico, término que se refiere a con oxígeno

Es considerado como un ejercicio rítmico que utiliza grandes grupos musculares, pueden mantenerse durante un período prolongado de tiempo y a una intensidad razonablemente constante, sin que se presente la fatiga. Tienen la particularidad de ser continuos, de larga duración y de baja intensidad.

 Su intensidad, ya sea constante o variable, puede realizarse con cargas máximas y submáximas, de duración mayor a los tres minutos.

  • Anaeróbico, término que indica sin oxígeno

Los ejercicios anaeróbicos están mas relacionados con la ejercitación de movimientos contra resistencia o de fuerza muscular. Permiten tonificar los músculos, estimular la mineralización ósea, favorecer la coordinación, el equilibrio y el dominio del cuerpo en movimiento.

Según sus características principales, se agrupan en ejercicios de resistencia, ejercicios de fortaleza y ejercicios de potencia; ejercicios que pueden realizarse con el propio cuerpo, en máquinas de fuerza o con barras y pesos libres.

En fín, independientemente de la modalidad de ejercicio seleccionado, éstas se pueden realizar al aire libre o bajo techo. La actividad realizada bajo techo se efectúa frecuentemente dentro de instituciones que se dedican a prestar servicios y programas de entrenamiento, denominados gimnasios o clubes de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Beam, William C.: Desarrollando y Manteniendo la Aptitud Aeróbica, en  Acondicionamiento Físico: Teoría y Practica Estados Unidos de América, Editorial AFAA, Sin año, Capítulo 3, Páginas 16 – 21.
  2. Cooper, Kenneth H.: Aerobics: Ejercicios Aeróbicos Primera Edición, Traductor René Cardenas Barrios, México, Editorial Diana, 1970, 255 páginas.
  3. Departamento de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte – USAC: Mimeografía Como Realizar Ejercicio Físico: Los Valores y Beneficios del Deporte Guatemala, Sin editorial, Sin año, 7 páginas.
  4. Tzita Jocol, Sergio Patricio: Incidencia del Ejercicio Físico sobre el Estado de Salud Mental Tesis Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005.
  5. Wolkodoff, Neil: Entrenamiento de Fortaleza, en Acondicionamiento Físico: Teoría y Práctica Estados Unidos de América, Editorial Aerobics and Fitness Association of America (AFFA), Sin año, Capítulo 7, Páginas 62 – 68.
  6. http://www.chasque.net/gamolnar/ciencias%20del%20deporte/ciencias.01.html

 

 

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