Niveles de Atención a la Salud


Autor: https://ehumana.wordpress.com

 

Es importante el conocimiento de los distintos niveles de atención a la salud para diseñar programas de atención preventiva acordes al nivel de abordamiento deseado.

Según Level y Clark, la atención a la salud opera en tres niveles:

  1. Prevención Primaria: Se enfoca en la disminución de las incidencias de nuevos casos patológicos en la población, dentro de un período de tiempo definido, contrarrestando las fuerzas dinámicas que la provocan. Se enfoca en el aspecto educativo de la población.
  2. Prevención Secundaria: Su finalidad es la de diagnosticar y de brindar tratamientos precoces, buscando con ello, reducir las incapacidades debido a un desorden.
  3. Prevención Terciaria: Reduce el grado de efectos residuales, están designados a la rehabilitación, y así disminuir el nivel de incapacidad de las personas.

La atención primaria forma parte de todo sistema nacional de salud, contribuyendo al desarrollo social y económico de su población; representa el primer contacto de las personas, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud. Sin embargo, las características del estado de los servicios de salud (en la mayoría de países en desarrollo) están enfocadas hacia servicios de atención secundaria y terciaria, con recursos distribuidos y utilizados de manera ineficiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera, que al darle prioridad a la prevención todos los responsables de la salud y la población saldrán beneficiados.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Flores, Walter: Problemática y Opciones en Salud Mental en Guatemala Guatemala, Editorial GSD Consultores Asociados, 1997, 44 páginas.
  2. Mazariegos Mazariegos, Irving Arturo: Atención Primaria en Salud Mental Tesis Facultad de Ciencias Médicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1987.
  3. Tzita Jocol, Sergio Patricio: Incidencia del Ejercicio Físico sobre el Estado de Salud Mental Tesis Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005.
  4. http://www.who.int/health_topics/es
About these ads

Una respuesta

  1. Me interesaría saber si existe algún calendario de atención de Salud Preventiva, ya sea para mujeres como hombres, y a partir del nacimiento. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: