Ejercicio Físico vrs. Deporte


Autor: https://ehumana.wordpress.com

 

Considerando que en los últimos informes de salud mental se han estado incluyendo los comportamientos, debido a que éstos son determinantes en la salud física, mental y social; al igual que la buena salud depende del estilo de vida que el individuo selecciona y de las limitaciones contextuales en las que se desenvuelve, se presenta una propuesta que plantea satisfacer las necesidades de la población que considere importante esta alternativa; a saber, el ejercicio físico.

Para ello, es necesario definir su concepto, delimitándolo de la actividad física y del deporte. La OMS especifica que la actividad física es “cualquier movimiento corporal que dé lugar a un gasto de energía (quemar calorías)”. Por ejemplo: caminar, subir gradas, limpiar la casa, bañarse, etc.

A diferencia de la actividad física, el ejercicio puede definirse como la repetición de una actividad tendiente a adquirir dominio o habilidad en la misma.

“En este sentido, el ejercicio significa ejercitación, lo que le diferencia de ejercicio físico, que es el nombre dado a la acción dinámica resultante de la coordinación del trabajo muscular”.

Respecto al concepto de deporte, según el diccionario enciclopédico Océano, significa la realización de ejercicio físico, practicado para superar una marca o vencer al adversario, sujetándose a reglas determinadas.

A manera de confirmación, el ejercicio físico no es sinónimo de actividad física, ni de actividad deportiva. Se entiende que el ejercicio físico es la coordinación dinámica del trabajo muscular, que puede ser realizado por cualquier individuo que así lo desee, y que no implica técnicas complejas ni requiere de habilidades físicas y psicológicas superiores.

Por el contrario, comprende movimientos funcionales (movimientos que se realizan en cualquier actividad física; sentarse, flexionar o extender los brazos, etc.), pero que implican una carga adicional en su intensidad, permitiendo un proceso metódico, continuo y progresivo a través de un programa de entrenamiento.

La actividad deportiva efectuada bajo fines competitivos, no recreativos, no puede ser realizada por cualquier individuo, debido a que requiere de técnicas y procesos de entrenamientos rigurosos e intensos, así como de habilidades físicas y psicológicas.

Dedicación, que muchas veces, lejos de promover un adecuado estado de salud física y mental, conlleva a sacrificar o abandonar varios ámbitos de desenvolvimiento humano, en pro de una marca o resultado. Que si bien, puede representar el sentido de vida del atleta, no lo es para aquella persona que sus actividades e intereses no están orientadas al deporte competitivo.

De manera concreta, todo ejercicio físico, así como todas las actividades de la vida cotidiana, requieren de una condición física para llevarse a cabo. Estas actividades evidencian mejoría al realizarlas de una manera repetitiva, utilizando de manera más eficiente el nivel de energía y la economía de tiempo.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Departamento de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte – USAC: Mimeografía Como Realizar Ejercicio Físico: Los Valores y Beneficios del Deporte Guatemala, Sin editorial, Sin año, 7 páginas.
  2. Diccionario Enciclopédico Océano Uno Color España, Editorial Océano, 1998, 1848 páginas.
  3. Tzita Jocol, Sergio Patricio: Incidencia del Ejercicio Físico sobre el Estado de Salud Mental Tesis Escuela de Ciencias Psicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005.
  4. http://www.who.int/health_topics/es
About these ads

3 comentarios

  1. Me falto decir, que cuando practican el ejercicio denominado circuito existe entre esas 2 a 4 personas un nivel de competitividad a tal grado que eso se formaria como una competencia ya que deporte significa “vencer al adversario” y comunmente de esas 4 personas existe el 100% de probabilidad que una quiera hacer mas que la otro tratandole de demostrar quien es mejor, y si se evalua bien la situacion ellos se regularian bajo reglas determinadas como por ejemplo utilizar la misma tecnica ADECUADA para poder desarrollar tal actividad… entonces siempre sigue mi duda si el ejercicio fisico ya sea individual o grupal no seria un deporte?

    • Pido disculpas por responder tardíamente a la pregunta planteada, tengan por seguro que todas sus preguntas y comentarios contarán con el apropiado seguimiento y respuesta.

      El propósito del presente artículo fue establecer la etimología de “Deporte”, y tal como lo planteamos, existen diferencias significativas con el significado de “Ejercicio Físico”. El Deporte busca superar una marca o vencer a un adversario y es realizado bajo condiciones controladas por reglamentos específicos a cada una de las actividades deportivas, contando con el aval oficial de instituciones y/o federaciones nacionales e internacionales. Requiere la ejecución de técnicas y métodos complejos de entrenamiento, acompañados de carácterísticas y habilidades físicas, capacidad psicológica de desplazar o sacrificar diferentes ámbitos de desenvolvimiento humano (social, cultural, académico, laboral, etc.), entre otras.
      Como podrá comprenderse, no todas las personas se ajustan a tales condiciones, así como todo deporte no precisamente implica competencias “elites”; existiendo de igual manera el deporte recreativo (amateur) como el futbol o “partido” de fín de semana, muchas veces sin mayor preparación física o técnica que la improvisación, pero en fiel apego a un reglamento previamente autorizado por entidad idónea.
      Respecto a los grupos de entreno dentro de un gimnasio éstos son muchas veces influenciados por factores como personalidad, carácter, motivación y simpatía de sus integrantes, con normas establecidas a mutuo acuerdo; obviandose muchas veces los objetivos individuales, la igualdad en las condiciones físicas, peso corporal, estatura, tiempo, etc., y lo más importante… la ejecución y supervisión de la técnica.
      A manera de orientación, dentro de los métodos de entrenamiento definidos por Joe Weider se designa al “entrenamiento en circuito” como todo aquel conjunto de ejercicios por realizar, dentro de los cuales se estaría efectuando una serie de cada uno de los ejercicios planificados hasta cerrar la misma, procediendo al debido descanso y su posterior continuación. Por ejemplo, si una persona planifica su rutina de pierna con 4 ejercicios diferentes (extensiones, sentadilla, prensa y flexiones) a razón de 3 circuitos, realizará una serie de cada ejercicio, de manera continua o con el mínimo descanso, hasta completar los 4 ejercicios. Posteriormente descansará el tiempo prudente para luego continuar nuevamente.
      En conclusión, un artículo que permite establecer un análisis o marco teórico de mencionados términos así como sus correspondientes significados, pretendiendo de esta manera alcanzar una apropiada comprensión de los mismos. No nos queda nada mas que desearle satisfacción y bienestar por la actividad física que realice, sea este designado “teóricamente” como deporte o ejercicio físico.

  2. Podría ser el Ejercicio Físico tambien deporte?, ya que una persona que practiva ejercicion físico se plantea metas y lucha contra el mismo para poder desarrollar una actividad, aparte de plantearse metas el mismo, tambie sucede que existen tipos de entranamientos que se les denominan varios nombres, entre uno de ellos podría ser un entrenamiento llamado “circuito” donde participan alrededor de 2 a 4 personas como maximo este consiste en poder desarrollar la misma habilidad utilizando la misma tecnica para poder desarrollar tal ejercicio, en este caso no seria un deporte? ya que se mencionaba arriba que para poder practicar un deporte ay que mantener una buena condición física, entonces mi pregunta es el EJERCICIO FISICO (Rutinario) podría ser DEPORTE?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: