Títulos y Grados Académicos: Confusiones…


Autor: http://ehumana.wordpress.com

 

Con el propósito de contribuir en el entendimiento de las principales confusiones que suelen ocurrir en torno al tema, les presento a continuación las conclusiones alcanzadas por Francis Polo Sifontes, Licenciado en Historia, graduado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Presidente de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Humanidades durante el periodo 2006-2008.

Es así que a continuación enunciaré algunas citas textuales extraídas del documento elaborado por el Lic. Polo Sifontes, el cual se titula “Sobre la confusión existente entre títulos, grados académicos y otras distinciones universitarias”, el cual espero sea de utilidad formativa.

“Hace poco tiempo fui invitado para asistir al acto, en el cual, un conocido y ya antiguo colegio de señoritas, entregaría a sus alumnas de último grado lectivo, sus títulos que las acreditaban como maestras de educación pre-primaria.

Al final del acto, tomó la palabra, con mucha ceremonia, el Director General del establecimiento –un hombre ya mayor- quien anunció solemnemente, que para él, y para el colegio tal, constituía un honor, extender a las señoritas allí presentes, el grado académico de maestras de educación pre-primaria. Yo me quede pensativo: ¿Cómo se puede dirigir un colegio y no saber qué es lo que se está enseñando?”

… “el asunto es preocupante, porque pone de manifiesto que hay una confusión”

Procedamos entonces a comprender las definiciones de los conceptos de título y grado. Así también, de los principales grados y menciones honoríficas existentes dentro del ámbito académico/universitario.

TÍTULOS:

“Son aquellos documentos extendidos por un centro de enseñanza media o superior, autorizado por la ley respectiva, para el ejercicio de una actividad y profesión, en la vida económica de un país. Tal sería el caso –si es que hablamos de educación media- de: maestro de educación pre-primaria, perito contador, perito en electricidad, mecánica automotriz o en dibujo de construcción.

En el caso de títulos extendidos por la Universidad, podrían ser aquellos que habilitan al recipiendario a ejercer una actividad, sin otorgarle grado académico; tal el caso de: profesor de enseñanza media en historia y estudios sociales o bibliotecario general…”

“También se da el caso de otros títulos que a nivel universitario habilitan a una persona para ejercer determinada profesión, verbigracia: médico y cirujano, arquitecto, ingeniero civil, abogado y notario, etcétera.”

GRADOS:

“Palabra proveniente del latín gradus. Significa: grada, peldaño, escalón, o sea que indica el lugar en altura que se tiene dentro del contexto de una profesión. También se le conoce en el ambiente educativo como grado académico…”

En Guatemala y muchísimos países más se reconocen cuatro grados, a saber:

  1. Bachiller: (del latín: Baccalaureatus)
  2. Licenciado (de Licencia o Autorización)
  3. Maestro (del latín: Magister)
  4. Doctor (del latín: Docto; sabio)

“El primero, en este país, lo extiende, generalmente, la escuela media y habilita a quien lo posee para ingresar en la universidad. Los tres restantes los otorga la universidad, claro está, llenando los requisitos que los pensa de estudios establecen.

Ahora bien, obtener el grado de licenciado implica que tal, va asociado con un título para el ejercicio de una profesión; veamos: la facultad de arquitectura otorga el título de arquitecto, en el grado de licenciado; es decir, que el grado de licenciado califica el lugar o grada en que se está dentro de la profesión de la arquitectura. La facultad de odontología confiere el título de cirujano dentista en el grado de licenciado.

Por supuesto, que el arquitecto y el dentista de nuestro ejemplo, pueden continuar estudios de especialización dentro de sus respectivas profesiones y, así, podría ocurrir que llegaran a obtener el grado de maestro en arquitectura u odontología, lo que significa que serían poseedores del tercer nivel académico, dentro del mismo título o profesión, es decir arquitecto o dentista.”

GRADOS Y MENCIONES HONORÍFICAS:

Puede, desde luego, ocurrir que una persona destaque en alguna disciplina, pero no tenga estudios universitarios, o al menos no sea graduado de la universidad. Cuando se da un caso como el descrito, la universidad o, a veces una facultad de la misma pueden otorgar un diploma, acreditando a la persona como Emeritessimum de tal universidad o facultad, lo que significa que se le reconocen sus méritos, cualidades o habilidades excepcionales, aunque no se concede título ni grado académico, sino, simplemente un reconocimiento que concede la academia.

También se puede dar el caso de que se desee honrar a una persona en forma muy alta, por poseer méritos excepcionales. En este caso, la persona que va a ser honrada puede ser graduada, a nivel de licenciatura o bien, no tener estudios universitarios; en este caso se trata de otorgar al homenajeado el más alto grado universitario, así que se confiere el grado honorífico de doctor honoris causa, lo que significa que se premia a la persona favorecida, con el grado de doctor, honrando su esfuerzo y méritos.”

Ahora bien, “cuando se realiza un examen de graduación, suele ocurrir –si bien raras veces- que la tesis de graduación de un estudiante exceda en calidad a la generalidad de esas obras, que son producto de una investigación. Cuando esto ocurre y, además el sustentante del examen realiza una brillante defensa de la investigación expuesta en su tesis, por supuesto que es aprobado por unanimidad, pero, deseando el tribunal examinador dejar constancia de lo excepcional de su trabajo de investigación y exposición, consigna en el acta respectiva, una formula en latín: cum laude (con alabanza); si el asunto sube de punto y el tribunal considera que aquel examen ha sido verdaderamente excepcional, se consigna la formula magna cum laude (con gran alabanza).

Como ejemplo puede señalarse lo ocurrido con la graduación del Licenciado en Filosofía Marco Tulio González Miranda, tras haber trabajado en su tesis sobre Hegel por más de treinta años.

No deseo desaprovechar la oportunidad para hacerles referencia de una tercera mención honorífica, dado siempre dentro del mismo examen y/o proceso de graduación, me refiero a la mención derivada de la locución latina summa cum laude, que describe a una persona que se gradúa a nivel universitario pero con máximo honor.

Finalmente, me despido con algunas interrogantes importantes, a saber:

¿Licenciado será sinónimo de grado? Debería no serlo, dado su significado etimológico de “licencia, permiso o autorización”.

Si existen cuatro grados académicos reconocidos ¿Es correcto designar a los grados de Maestro y Doctor como postgrados? Según el autor, es sólo una idea estereotipada, que se repite sin reflexión.

¿Será que alguien, que es Ingeniero Civil en el grado de Licenciado, pueda optar e inscribirse en una Maestría en Psicología? Se supone que para optar a la misma, el postulante debe de tener un título previo en educación, siguiendo una misma línea curricular formativa o académica, o sea una Licenciatura en Psicología.

 

REFERENCIAS:

  1. http://buscon.rae.es
  2. http://www.colegiodehumanidades.com/autoridades.htm
  3. http://www.gestiopolis.com/economia/historia-de-la-educacion-superior.htm
  4. http://www.taringa.net/posts/info/2079530/Frases-en-latin-de-amor,-guerra-y-amistad.html
  5. http://www.usac.edu.gt/archivos/cienciaspscpsicologia.pdf
  6. http://www.usac.edu.gt/historia.php
  7. http://www.usac.edu.gt/humanidade.php
  8. Polo Sifontes, Francis: Documento Sobre la confusión existente entre títulos, grados académicos y otras distinciones universitarias Sin Editorial, Sin Año, 8 páginas.

4 comentarios

  1. Fui alumno del Licenciado en Filosofía Marco Tulio González Miranda, en el ITV, de quien guardo grandes recuerdos. Para él mi respeto, mi admiración y mi cariño. “Salud Don Marco Tulio”

  2. Desearía saber cuál es la diferencia sustancial entre Diploma y Título en los tecnicos?
    Gracias.

  3. Estimado Licenciado.

    Me parece muy constructiva su explicación. Tengo una duda,
    ¿Es correcto decir, obtendrá el título de Contadora Pública y Auditora en el grado académico de Licenciada?

    Gracias por su fina respuesta a mi correo.

    Saludos.

  4. TITULOS Y GRADOS ACADEMICOS: CONFUSIONES,,,,,,,,,,
    NO HAY CONFUSIONES, SINO DIFERENCIAS SEGUN NACION, PAIS, CULTURA.
    AQUI EN PERÚ TERMINAS EL COLEGIO, Y GRACIAS.
    EL GRADO DE BACHILLER ES EL PRIMER GRADO ACADEMICO UNIVERSITARIO…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: